Un power nap bien hecho puede cambiarte el día. Las siestas cortas (15–20 min) activan redes cerebrales que mejoran el enfoque, la memoria y la estabilidad emocional sin interferir con tu sueño nocturno. Investigaciones del National Institutes of Health y de la NASA muestran que incluso micro-siestas pueden aumentar el rendimiento entre un 20% y 35% y reducir la fatiga mental de forma inmediata. Y sí: mientras sean cortas, no alteran tu ciclo circadiano. Un descanso breve no es “pereza”, es regulación del sistema nervioso. Le das a tu cerebro el reinicio que necesita para pensar más claro y manejar mejor el estrés.
El poliestireno expandido es un material plástico derivado del petróleo, y es cancerígeno. Se elabora de bencno (un químico usado para elaborar plástico) y, una vez convertido en estireno (cuacho sintético), se le inyectan gases que lo amplían como espuma. Debido a su practicidad, su uso se ocupa de empaques, construcciones y desechables para el sector alimenticio y manualidades, además es higiénico y buen aislador térmico. Sin embargo es un gran generador de basura, nocivo para la salud, medioambiente y ecosistemas.
Algunos de los efectos de usar el unicel son los siguientes:
- Los gases químicos utilizados en su elaboración destruyen la capa de ozono.
- Al llegar a los océanos, las especies marinas como tortugas, aves y peces, lo confunden con alimento, y mueren por ingerirlo.
- Al quemarse genera gases que producen un efecto invernadero y libera sustancias tóxicas, nocivas para nuestro sistema respiratorio.
- Contamina los alimentos calentados en los microondas, las cuales son cancerígenos. El poliestireno expandido no es biodegradable y tarda más de 100 años en integrarse.
